jueves, 15 de enero de 2015

¿Los niños y jóvenes actuales son nativos digitales o no?


La discusión sobre “nativos digitales” y sus competencias, es una de las temáticas que se ha posicionado dentro del presente siglo, lo que probablemente intenta dar respuesta a los desafíos que demanda hacer frente al complejo proceso pedagógico del siglo XXI.
Marc Prensky, precursor en acuñar el término “nativos digitales”, sustenta su investigación en las abismante diferencias existentes entre los niños y jóvenes actuales, y aquellos que formando parte de generaciones anteriores, no habrían estado sujetos ni al presente contexto global ni a los estímulos que generar vivir insertos en una sociedad de la información. Para el doctor,  la singularidad de la presente generación es el resultado de la veloz e ininterrumpida difusión de la tecnología digital, que aparece en las últimas décadas del siglo XX. Sus postulados reciben el respaldo del doctor Bruce D. Berry, de la Universidad de Medicina de Baylor, quien sostiene que “diversas clases de experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales”, a lo que se suman recientes investigaciones en neurobiología, que afirmar que ciertos tipos de estímulos modifican las estructuras cerebrales y afectan la manera de pensar, en tanto que desde la psicología social se defiende que, el entorno y la cultura en que en la que se crece afectan, e incluso determinan, muchos de los procesos de pensamiento1.
Los niños y jóvenes que hayamos en nuestras aulas hoy, son hijos de una sociedad de la información, que los ha fecundado y criado, bajo el acceso permanente a juegos, dispositivos de bolsillo, y computaras personales (entre muchos otros elementos de información), que han formado una generación que demanda con urgencia repensar nuestro sistema de educación, asumiendo un contexto diferente, entendiendo las necesidades actuales, integrando la diversidad, e incorporando en nuestras prácticas formatos educativos basados en el entretenimiento, dirigidos a aquellos que como diría Prensky aprender como “nativos digitales”.


Descubre la reacción de los llamados "nativos digitales" ante un ordenador antiguo





Descubre la reacción de los llamados "nativos digitales" ante un walkman

1Marc Prensky, “Nativos e Inmigrantes Digitales”, 2010.

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