jueves, 15 de enero de 2015

¿Qué beneficios posee la web 2.0 para la educación en un contexto escolar?


En plena sociedad de la información si uno de los grandes desafíos en educación radica en la innovación, la web 2.0 también conocida como web social, de ser integrada desde los valores educativos y pedagógicos, supone una valiosa herramienta dentro del contexto escolar.


La web 2.0 proporciona al usuario una multiplicidad se servicios, orientados tanto en participar activamente en la creación del conocimiento, como al mismo tiempo en facilitar un trabajo colaborativo en línea1Según el profesor Pere Marqués, “(…) constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo (…)”2Bajo éste contexto, si las herramientas que nos proporciona web 2.0 son aplicadas de manera efectiva en el aula, se generarán canales de comunicación que actuando como verdaderas redes de aprendizaje, harán que docentes y estudiantes junto con el acceso a múltiples fuentes de información, pueden crear y compartir contenidos digitales de enorme difusión.
En tanto cabe destacar que desde el contexto escolar, estos espacios on-line lejos de ser meras fuentes de materiales y recursos pedagógicos, suponen una prometedora fuente de toda suerte de metodologías innovadoras, y modelos didácticos de vanguardia, cuyo énfasis puesto en la inteligencia colectiva, intenta dar respuesta a la necesidades de una sociedad global cada vez más demandante3.


1Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales “Aplicación de recursos digitales en la gestión educativa”, Editado 2012 en Ciudad de La Plata, Argentina.
2Pere Marquès Graells, “La web 2.0 y sus aplicaciones didácticas”, 2007.
3Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales “Aplicación de recursos digitales en la gestión educativa”, Editado 2012 en Ciudad de La Plata, Argentina.



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