En plena sociedad de la información si uno de los grandes desafíos en
educación radica en la innovación, la web 2.0 también conocida como web social,
de ser integrada desde los valores educativos y pedagógicos, supone
una valiosa herramienta dentro del contexto escolar.
La web 2.0 proporciona al usuario una
multiplicidad se servicios, orientados tanto en participar activamente en la
creación del conocimiento, como al mismo tiempo en facilitar un trabajo
colaborativo en línea1. Según el profesor
Pere Marqués, “(…) constituye un espacio social horizontal y rico en
fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que
supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de
los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos
orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo (…)”2. Bajo éste contexto,
si las herramientas que nos proporciona web 2.0 son aplicadas de manera
efectiva en el aula, se generarán canales de comunicación que actuando
como verdaderas redes de aprendizaje, harán que docentes y estudiantes
junto con el acceso a múltiples fuentes de información, pueden crear y
compartir contenidos digitales de enorme difusión.
En tanto cabe destacar que desde el
contexto escolar, estos espacios on-line lejos de ser meras fuentes de
materiales y recursos pedagógicos, suponen una prometedora fuente de toda
suerte de metodologías innovadoras, y modelos didácticos de vanguardia, cuyo
énfasis puesto en la inteligencia colectiva, intenta dar respuesta a la
necesidades de una sociedad global cada vez más demandante3.
1Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales “Aplicación
de recursos digitales en la gestión educativa”, Editado 2012 en Ciudad de La Plata, Argentina.
2Pere Marquès
Graells, “La web 2.0 y sus aplicaciones
didácticas”, 2007.
3Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales “Aplicación
de recursos digitales en la gestión educativa”, Editado 2012 en Ciudad de La Plata, Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario