jueves, 15 de enero de 2015

¿Qué acciones consideran, a priori, que son posibles de realizar a nivel de gestión escolar y trabajo en aula para integrar las TIC en sus escuelas?

El contexto actual demanda la necesidad de cambios en las prácticas pedagógicas, y también en el conjunto de las acciones institucionales en su relación con las estudiantes, prácticas que incluyen las acciones a nivel directivo.
Si unos de los grandes desafíos actuales en educación se concentran en la integración de las TIC en las escuelas, a nivel gestión1 será necesario desarrollar una serie de acciones entre las que se cuentan:
-Gestionar la adquisición de tecnologías de calidad probada y certificada. 
-Nombrar responsables del mantenimiento de las tecnologías implementadas institucionalmente.
-Incluir en los equipos directivos la participación activa y reflexiva de la incorporación de las TIC en la gestión escolar.
-Utilizar sistemas integrados que faciliten la búsqueda cruzada de datos y la entrega de información que apoye y facilite la toma de decisiones.
-Implementar programas de perfeccionamiento para directivos que incluyan contenidos formativos relacionados con aplicaciones tecnológicas orientadas a optimizar la gestión escolar.
-Diseñar e implementar un programa de formación en TIC para el profesorado que responda a las necesidades internas del establecimiento. 
-Realizar un seguimiento permanente a la implementación de las TIC en la institución, evaluando con regularidad los resultados obtenidos. 

Mientras que por su parte, las acciones del profesorado2 para integrar las TIC al aula incluyen:
-Planificar clases considerando la incorporación de las TIC como una tarea integrada y transversal en el desarrollo del curriculum de todas las asignaturas.
-Desarrollar habilidades y competencias  relativas al dominio técnico también conocido como conocimiento práctico.
-Disponer de recursos pedagógicos motivadores que faciliten el logro de los objetivos de aprendizajes de los alumnos y alumnas.
-Incentivar la participación del alumnado a través de un método multimodal, es decir, mediante diversas tecnologías (computadoras, móviles, internet, software, hardware, robótica, etc.) y empleando distintos formatos y representaciones (texto escrito, gráficos, lenguaje audiovisual, hipertextos, etc.).
-Probar los recursos didácticos previa implantación en aula.
-Organizar y supervisar las actividades de aprendizaje que los alumnos realicen con tecnologías.

La incorporación de estos recursos es una invitación tanto a docentes como a directivos para innovar pedagógicamente, y reflexionar acerca de su experiencia al integrar las TIC en las escuelas.



1“Competencias y estándares TIC para directores de establecimientos educacionales”. Ministerio de Educación, 2011.
2Manuel Area Moreira, “La competencia digital e informacional en la escuela”. Universidad Internacional Menendez y Pelayo Santander, 2009.

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